Picasso por los grandes maestros: de Cecile Beaton a Irving Penn

Fecha de inicio
13.04.2023
Fecha de fin
25.06.2023
Horario

Martes a viernes: de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 h
Sábados: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h
Domingos, festivos y 14 septiembre (festivo local): de 10:00 a 14:00 h

Cerrado: lunes; 1 y 6 de enero; domingo de Pascua; 24, 25 y 31 de diciembre

Museo/institución
Museo Picasso-Colección Eugenio Arias
Dirección
Plaza de Picasso, 1. 28730 Buitrago del Lozoya
Madrid

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta la exposición “Picasso por los grandes maestros: de Cecile Beaton a Irving Penn”, un recorrido por los fotógrafos del siglo XX que tuvieron un papel decisivo en la construcción del mito Picasso.

Pablo Picasso encarnó el ideal del artista moderno, convirtiéndose en un icono universal de la cultura moderna con la complicidad de la fotografía. Conocía el poder de comunicación de la imagen  y comprendió muy pronto su importancia en la transformación de una imagen pública, así como su capacidad para alimentar el culto a la personalidad del artista. Picasso, no solo fue uno de los artistas más fotografiados del siglo XX, sino seguramente una de las personas más carismáticas y fotogénicas de la historia.

En ese sentido, la exposición invita a acercarse al artista, a sus formas de pensar y trabajar, y a muchos momentos cruciales de su vida artística y personal en sus más de 70 años carrera, a través de 65 fotografías de maestros claves de la historia de fotografía. En la exposición están presentes instantáneas de grandes como Man Ray, Cecil Beaton, Robert Capa, Willy Rizzo, Gjion Mili, David Seymour, Michel Sima, David Douglas Duncan e Irving Penn.

El recorrido de la muestra comienza con un joven Picasso de 26 años en el artístico barrio de Montmartre en Paris, la capital mundial del arte de la época en la que se había instalado en 1904, hasta el Picasso de 86 años en Mougins, en el Sur de Francia, zona a la que se trasladó a finales de la década de los 40, y donde aparece fotografiado en esta muestra en repetidas ocasiones. En este largo recorrido, también se encuentran instantáneas con su primera esposa Olga Khlokova en París, con su amante Dora Maar y su perro afgano en la playa, con su musa Sylvette, con Françoise Gilot, o bailando con su segunda esposa Jacqueline Rocque. Imágenes también desde en sus estudios de Paris de la rue Boetie o de la rue de Grands Agustins a sus distintas residencias en el Sur de Francia: el castillo Grimaldi en Antibes, la Villa Galloise en Villauris donde descubrió la cerámica, o la célebre Villa La Californie.